Pasé muchos veranos de mi infancia y adolescencia en la casa de mi Mame y de mi familia en Reconquista . La casa era, es, colonial con techos altísimos y un patio central con un aljibe, rodeado por una galería y un parque lleno de plantas tropicales con flores de todos los colores que se te ocurra. Bien diferente al lugar donde vivía y vivo. Así que cuando en primer año del Liceo llego a mis manos el primer libro de García Márquez , imaginar Macondo fue muy fácil. Para mi el Coronel de " El Coronel no tiene quien le escriba " era mi tío Diego que también era Coronel y yo imaginaba su hamaca colgada en el cuarto de mi tío , cruzando el patio con el aljibe. Y Ursula Iguarán , era la abuela Justa porque el relato de García Márquez me recordaba a las historias contadas por mi tía China.
El calor , las flores , las bananas que me bajaba de la planta mi tío el Coronel, los relatos familiares hicieron que me sintiera en Macondo más de una vez .Y amé a Gabo , por eso , y porque tuve la suerte de tener una profesora de Literatura en 5 año que nos fomentara esa pasión . Y amigas que se apasionaran con él de la misma manera . Así que mientras transitabamos la pavada mas absoluta de la ropa, la dieta y Punta del Este , devorábamos a García Márquez y nos pasábamos datos sobre el, ya que en aquel entonces Internet era para nosotras algo inimaginable. Compré uno a uno sus libros. Marqué sus pasajes mas exquisitos , hice el árbol genealógico de Cien años de Soledad , para no perderme y cuando el papá de mi novio de la adolescencia estuvo convalesciente , le llevé mi tesoro mas preciado . La colección completa de Gabo , Editorial Sudamericana , los libros de diferentes colores con un dibujito en la portada ...Cien Años amarillito , El otoño del Patriarca verde...recuerdos. Fin del noviazgo . Adiós a la colección completa que quedó en aquella biblioteca .
Y los fui comprando a lo largo del tiempo, nuevamente . Un día encontré una recopilación de cuentos extrañísima que les regale a Lucre y a Caro ( cuyo perro se llamaba Melquíades ) para el día del amigo.
Y Mara me regaló para un cumpleaños la edición aniversario de los 30 años de Cien años de Soledad que para mi es un tesoro.
Durante mi estadía en Buzios , Caro me visito y me presto Vivir para Contarla , que me ayudo a sobrellevar las descomposturas terribles que marcaban el comienzo del embarazo de Martiniano. Imaginar el paisaje de Macondo , o de Aracataca, en ese caso , también me resulto fácil.
Cuando cumplí cuarenta años , un poco después de las doce de la noche me senté a escribir con la computadora de Maxi en la terracita del lugar donde estaba , en el norte de Brasil...y recuerdo claramente que mencionaba que lo que veía desde allí era "como salido de un cuento de García Márquez ". Y esa fue la razón por la que este año, le sugerí a mi hijo de 16 que lo leyera estando en Brasil. Y así lo hizo , tirado en una hamaca la gran mayoría de sus páginas.
Tengo guardada la pagina de turismo de Aracataca su ciudad natal , con la estacion de trenes que el describe y mas de una vez soñe con pararme frente a su casa de Cartagena y que el corriera la cortina para saludarme , como dicen que hacía ...o pensé que maravilloso ser Shakira y que el te escriba eso de " Barranquillera de hueso colorado " .Porque el creo un mundo, tan inmenso , tan único, salido solo de su cabeza y ocupo horas y horas de mi vida en las que me hizo imaginar y soñar y desear que mis hijos también lo hicieran .
Hoy murió Gabo , después de peleársela muchos años antes a un linfoma y ganarla. Después que su hermano Jaime anunciara unos años atrás que " ya no podrá deleitarnos con sus letras ". Hoy se fue Gabo , en la ciudad de Frida y Diego y la ciudad tembló .Lo imagino con las mariposas amarillas que acompañaron a Mauricio Babilonia hasta su muerte .Hoy es Jueves Santo y la crónica de esta muerte anunciada me dejo paralizada . Y lloré , frente a la computadora y frente a la tele . Sin que me avergonzara llorar por alguien a quien nunca vi en mi vida .Entonces , mientras lloraba y me masoqueaba con los comentarios de las redes sociales ,Yani me tocó timbre por un mate improvisado . Y mateamos , comiendo rosca de Pascuas y recordamos ese primer año de Colegio en el que conocimos a García Márquez. Teníamos trece años y vamos a cumplir cuarenta y tres . Treinta años . Mira que cambiaron los tiempos ... nosotras moríamos por los libros de un colombiano al que apenas le conocíamos la cara y hoy mueren por tener un celular último modelo , o los botines más caros ...Entonces se va Yani y llamó a mis chicos , les doy un libro de cuentos escrito por él , les cuento la historia , como les conte la de Mandela ,para que sepan que hubo un gran escritor que recibió el premio Nobel de Literatura , vestido con una guayabera de lino ( como se usa en Colombia) y un pantalón blanco , haciendo alusión a la paz...y que dio un discurso que era humildad pura , en el que hablaba de la Soledad y el sufrimiento de America Latina . Diciendo que ante semejante realidad había tenido que pedirle muy poco a su imaginación.
Guardo los libros , les digo a los más chicos que mas adelante los podrán leer y leo y releo ese discurso, en el que el que estando en la Academia de Letras , no hizo más que hablar de "la soledad de América Latina ".
Gracias Gabo, hasta siempre...
"Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra."
Vale ........ hermoso leerte y transportarse
ResponderEliminar